Ding Liren (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ding Liren

(1992/10/24 - Unknown)


Ding Liren

Ajedrecista chino

Campeón del mundo de ajedrez (2023)

Título: Gran Maestro Internacional

FIDE rating: 2789 (mayo 2023)

Peak rating: 2816 (noviembre 2018)

Ranking: No. 3 (mayo 2023)


Ding Liren nació el 24 de octubre de 1992, en Wenzhou, ciudad ubicada en el sureste de la provincia china de Zhejiang, la cual tiene una rica historia en cuanto al ajedrez se refiere.

Es conocida por ser la ciudad natal de la excampeona mundial de ajedrez, la GM Zhu Chen.

Hijo de una enfermera y un ingeniero eléctrico.


Estudios

Cuando tenía cuatro años, su madre lo llevó a un club de ajedrez en Wenzhou donde comenzó a estudiar ajedrez con los mismos entrenadores que Zhu, incluyendo a su primer entrenador, Chen Lixing, de la Asociación de Ajedrez de Wenzhou.

Ingresó en la Escuela Primaria Wenzhou Zhouyuan y se graduó en la Escuela Secundaria Zhejiang Wenzhou. Después cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pekín. Se graduó en Derecho porque su padre le obligó a estudiarlo a pesar de que, nada más empezar, descubrió que no le gustaba nada.

Ajedrecista

Durante su adolescencia, participó con frecuencia en torneos y ganó la Copa Li Chengzhi en su categoría. Además, compitió a nivel mundial y logró importantes resultados. En noviembre de 2003 y noviembre de 2004, empató en primer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil Sub-10 y el Campeonato Mundial Juvenil Sub-12, respectivamente, aunque en ambas ocasiones terminó en segundo lugar en desempates.

A los 11 años, Ding participó en el Campeonato Chino por Equipos de 2004 y obtuvo 1/4 de puntos. Al año siguiente, compitió por primera vez en el Campeonato Chino de Ajedrez individual, donde obtuvo 3,5/7 puntos. No fue hasta 2008 cuando volvió a competir en este prestigioso evento, obteniendo 5,5/11 puntos y alcanzando el sexto lugar en la clasificación.


Ding es tres veces campeón de ajedrez de China (2009, 2011, 2012) y representante de China en las cuatro Olimpiadas de Ajedrez desde 2012 hasta 2018, ganando medallas de oro en equipo en 2014 y 2018, y medallas individuales de bronce y oro en 2014 y 2018, respectivamente. También ganó medalla de oro en equipo y medalla de plata individual en el Campeonato Mundial por Equipos en 2015.

Se convirtió en agosto de 2015 en el primer jugador chino después de Wang Yue en ingresar al top 10 del ranking mundial de la FIDE. En julio de 2016, con una calificación Blitz de 2875, fue el jugador Blitz con la calificación más alta del mundo.

En septiembre de 2017, fue el primer jugador chino en clasificarse para un Torneo de Candidatos, la penúltima etapa del Campeonato Mundial. En el Torneo de Candidatos 2018, quedó en cuarto lugar con una victoria y 13 empates, siendo el único candidato sin ninguna derrota en el evento.

Ding se convirtió en septiembre de 2018 en el primer jugador chino en superar la marca de Elo de 2800 en el ranking mundial de la FIDE y en noviembre alcanzó una calificación de 2816, la décima calificación más alta de la historia.

Durante agosto de 2019, ganó la Copa Sinquefield, con 2 victorias y 9 empates, venciendo al campeón mundial reinante Magnus Carlsen en los desempates. En octubre del mismo año, Ding se clasificó para el Torneo de Candidatos 2020-21 al terminar en segundo lugar en la Copa del Mundo por segundo año consecutivo. Sin embargo, tuvo un mal comienzo en el Torneo de Candidatos y terminó empatado en quinto y sexto lugar.

«Algunas de mis lecturas me han hecho mejor jugador».

Ding Liren
Junto con Magnus Carlsen, Maxime Vachier-Lagrave y Levon Aronian, fue finalista del Grand Chess Tour 2019. Ding ganó la final del Grand Chess Tour, venciendo a Aronian en las semifinales y a Vachier-Lagrave en la final.


Después de que Sergey Karjakin fuera descalificado del Torneo de Candidatos de 2022, Ding se convirtió en el jugador más alto en la lista de clasificaciones que aún no estaba calificado. Durante la pandemia de COVID-19, Ding no pudo viajar a torneos fuera de China y, por lo tanto, no alcanzó el número mínimo de partidas requerido para la clasificación. Sin embargo, la Asociación de Ajedrez de China organizó tres eventos clasificatorios con poco tiempo de anticipación para permitirle calificar.

En el Torneo de Candidatos, Ding obtuvo el segundo lugar, recuperándose de un comienzo lento para terminar con 4 victorias, 8 empates y 2 derrotas. Como el campeón mundial reinante Magnus Carlsen rechazó defender su título contra Ian Nepomniachtchi, el ganador del Torneo de Candidatos 2022, el segundo lugar de Ding lo calificó para enfrentarse a Nepomniachtchi en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2023.

En 2023, participó en el Torneo de Ajedrez Tata Steel, donde perdió contra Richárd Rapport, R Praggnanandhaa y Anish Giri; estas pérdidas redujeron su puntuación por debajo de 2800, dejando solo a Magnus Carlsen con una puntuación superior a 2800.

Campeón del mundo

Después de su éxito en el Torneo de Candidatos, Ding se convirtió en el Campeón Mundial de Ajedrez en el campeonato de 2023, siendo el primer jugador chino en ganar el título. Derrotó a Nepomniachtchi en la última partida del desempate del duelo por el campeonato mundial ganando en el cuarto juego como negro en un control de tiempo rápido.

«Soy muy emocional y racional a la vez».

Ding Liren
Pronunciación

Resumen

Gran maestro chino y campeón mundial de ajedrez. Se convirtió en el jugador de ajedrez chino con la calificación más alta en la historia. Ding es el primer jugador chino en jugar en un Torneo de Candidatos y superar la marca de 2800 Elo en las clasificaciones mundiales de FIDE.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Ding Liren

Videos:

Más videos de Ding Liren

Imágenes:

Imágenes de Ding Liren

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ding Liren 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12203/Ding%20Liren 
 Publicación: 2023/05/02 
 Última actualización: 2023/10/24 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024